viernes, 23 de octubre de 2015

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

UNA CLAVE PARA EL EXITO.




Un equipo de trabajo de alto desempeño es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.
En los Equipos de Alto Desempeño existe confianza absoluta entre sus integrantes donde los roles de cada uno están fijados pero son flexibles al mismo tiempo y les une un compromiso que les conduce a involucrarse hacia el logro del objetivo compartido. En resumen los miembros de los  Equipos de Alto Desempeño unen sus fortalezas en beneficio del grupo y ello se traduce en la obtención de resultados más altos de los previstos.  


 
Características de los Equipos de Alto Desempeño.

Tener un objetivo definido y claro. Contar con él les permitirá focalizar su esfuerzo.

Comunicación efectiva. Debe existir una comunicación fluida tanto hacia el interior como.

Aprendizaje constante e innovación. Los integrantes deben estar abiertos a aprender nuevas técnicas para la mejora del proyecto.

Participación activa. La mejor manera de sentirse miembro del grupo es participando activamente en la toma de decisiones.

Orientación a la solución de problemas. Ante un obstáculo, la actitud es investigar cómo salvarlo, no buscando culpables.

Aspiración a la excelencia. Es imprescindible tener en mente que siempre se puede mejorar tanto técnicamente como en las relaciones con los demás.

Celebración de los éxitos. Este es un aspecto estrechamente ligado a la motivación en su empresa de los integrantes. Un logro del equipo es también un éxito personal.

Trabajar en equipo. A la hora de abordar un problema lo mejor es intentar buscar una solución conjuntamente.

Equipos multidisciplinarios. Es esencial contar con un equipo en el que cada uno de sus miembros tenga desarrolladas habilidades diferentes.

Compromiso. El compromiso con los integrantes del equipo y con el objetivo establecido es clave para la consecución del mismo.


Cómo crear equipos de alto desempeño.


Dadas las ventajas que proporcionan los equipos de alto desempeño a las empresas, resultará interesante conocer qué pasos hay que dar para su formación:
En primer lugar, para que el equipo sea catalogado de alto desempeño, es primordial que esté al mando un buen líder, que tenga muy claras la visión y misión de la empresa y sepa cómo guiar al equipo de trabajo hacia la consecución de las metas.
En segundo lugar, hay que seleccionar a las personas adecuadas, quienes contarán con diferentes niveles de experiencia y conocimiento. Uno de los requisitos exigibles es que sepan trabajar en equipo.
Seguidamente, hay que conformar la estructura de trabajo, que implica la definición de los roles de cada miembro del equipo. También es fundamental delegar responsabilidades en los integrantes del mismo, como paso previo a la formación de líderes.
 Finalmente, un buen líder de equipo debe preocuparse de motivar a sus subordinados, reconociendo y celebrando los éxitos.

El sábado 3 de Octubre se desarrolló la clase sobre este tema (Equipos de Alto Rendimiento), la cual se llevó a cabo siguiendo el orden de la agenda pautada con anterioridad, quedando organizado el equipo de la siguiente manera:

  • Juan Carlos Plaza      COORDINADOR.
  • Alejandro Rozo           AMBIENTACIÓN.
  • Carmen Maldonado    CULTIVADORA.
  • Heidi Villarreal            SENSIBILIZADORA.
  • Dayana Labrador       SECRETARIA.
  • Yuraima-Neida           RECREADORAS.
  • Ma. Laura Cerrada     CRONOMETRISTA.
  • Jesús Villarreal            EVALUADOR.
    
AGENDA



  1. Organización grupal. Equipos de 4 personas.
  2. Trabajo grupal.
  3. Plenaria.
  4. Trabajo grupal.
  5. Plenaria.
  6. Receso - Refrigerio.
  7. Recreación.
  8. Cultivo.
  9. Evaluación.
  10. Lectura del acta por parte de la Secretaria.
  11. Testimonios.
Se comenzó con un vídeo que nos presentó la compañera Heidi titulado Los Sobrevivientes de los Andes, el cual fue muy emotivo porque nos da una lección del trabajo en equipo, el objetivo final de los sobrevivientes era salvarse de la muerte. Mucho se habla del trabajo en equipo, de la toma de decisiones, de tener un objetivo de planificar, de saber gestionar un conflicto, del aprendizaje, de la capacidad colectiva, del liderazgo, de una cantidad de conceptos que en los libros y en  las teorías aseguran una y otras vez como importantes, pero que pocas veces nos damos cuenta realmente de los hechos, de la importancia y de lo crítico que pueden ser estos aspectos en una empresa para lograr el éxito. 
Se alcanzó el éxito con los mínimos recursos pero las máximas herramientas que fueron aquellos conceptos convertidos para ellos como algo real, concretos.










Después de la reflexión del vídeo se formaron los grupos para la plenaria 



                                             











Se dieron a conocer los puntos y las actividades a realizar para cada grupo. Mi grupo conformado por Sonia Guillen y Yuraima Peña realizamos el trabajo sobre CUALIDADES HUMANAS QUE ASEGURAN EL EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO.







Los demás grupos tuvieron su intervención muy activa y buena participación.






Luego se dio el receso para el refrigerio el cual estuvo muy ameno. Después se dio la recreación por parte de las compañeras neyda y yuraima la cual fue muy particular ya que todos utilizamos nuestro ingenio para no dejar caer al compañero.


                                           
                                                 
                                     


Se hizo el cultivo de la cual quedó la siguiente reflexión: Los equipo de alto rendimiento tienen un objetivo común con funciones apropiadas donde el liderazgo es aceptado para que se den procesos eficaces y unas relaciones sólidas donde existe una comunicación sólida. Se leyeron unos pensamientos:



 YO HAGO LO QUE USTED NO PUEDE, Y USTED HACE LO QUE LO QUE YO NO PUEDO.......JUNTOS PODEMOS HACER GRANDES COSAS.
Madre Teresa de Calcuta.

LA DIFERENCIAS ESTAN EN NUESTRAS DIFERENCIAS, NO EN NUESTRAS SIMILITUDES.
Stephen Covey

Se hizo la evaluación quedando todos satisfechos de lo realizado por el grupo, luego se realizó la lectura del acta por parte de Dayana que era la Secretaria.

Para el cierre se hizo una reflexión por parte de cada uno de los participantes de la maestría, la cual estuvo llena de emociones y a la vez tristezas ya fue una despedida pues fue nuestro ultimo encuentro en cuanto a exposiciones como grupo.

LLEGAR JUNTOS ES EL PRINCIPIO. MANTENERSE JUNTOS, ES EL PROGRESO. TRABAJAR JUNTOS ES EL ÉXITO.
Henry Ford.







No hay comentarios:

Publicar un comentario